Maeztu da la voz de alarma por la creciente adicción de los menores a los juegos de azar en Andalucía

La pobreza infantil y los jóvenes inmigrantes no acompañados completan la terna de asuntos relevantes de su balance anual.

 

Defensor del Menor en Andalucíaen funciones, Jesús Maeztu, ha dado esta mañana la voz de alarma ante el incremento «sin respuesta» de la adicción a los juegos de azar por parte de adolescentes y jóvenes, de los cuales 686 están siendo tratados en centros públicos por problemas de ludopatía, lo que supone el 1,9% del total y un 0,6% más que en 2009.

En una comparecencia de prensa tras la entrega esta misma mañana a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, del Informe Anual del Menor 2018, Maeztu también ha puesto especial énfasis en otros dos asuntos relevantes: la pobreza infantil y la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA).

En su exposición, el Defensor del Menor de Andalucía ha comentado que la oficina que abandera ha realizado un total de 4.931 actuaciones, de las cuales 2.293 se refieren a quejas y 2.638 a consultas. En 2018 se tramitaron en asuntos de infancia, adolescencia y juventud 1.654 expedientes de queja (+12,7%), de los cuales 1.617 fueron instados por la ciudadanía y 37 se iniciaron de oficio promovidos por la institución.

Junto con esta actuaciones, Maeztu ha informado de que se realizaron otras 639 más procedentes de quejas iniciadas en años anteriores. Las consultas, por su parte, crecieron un 19,4%.

Igualmente, ha indicado que las reclamaciones más numerosas presentadas en 2018 afectaron a asuntos de Sistema de Protección, Justicia Juvenil y Familias (Menores), con 732 expedientes, entre las que se encuentran asuntos relativos a cuestiones de familia como conflictos por la guarda y custodia de los hijos o los expedientes por el carné de familia numerosa. Le siguieron las quejas sobre Educación (688); Vivienda (323) y Servicios Sociales (177).

Deja un comentario