UNAD presenta el perfil y las tendencias de las adiccione

· Se trata del mayor estudio de este ámbito ya que la muestra ha contado con más de 48.000 personas atendidas por la red UNAD
· Las sustancias más consumidas son el alcohol y la cocaína; entre las adicciones sin sustancia repunta el juego, tanto presencial como online
· Actualmente, el inicio en la relación con las drogas se produce entre los 14 y los 17 años

    Integrantes de la Comisión Permanente de UNAD, junto a la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, este martes tras la presentación del Perfil de personas atendidas por UNAD

 

 

UNAD, en colaboración del Colegio de Sociólogos, ha elaborado su informe anual sobre las personas atendidas en 2018, con el objeto de saber cuáles son las tendencias de las adicciones. Se trata del mayor estudio realizado en este entorno  a nivel europeo ya que han participado 48.025 personas y un total de 131 entidades de la red.

El informe de UNAD analiza las características de las personas atendidas a lo largo de 2018 y establece tres tipos de perfiles: el de quienes llevan varios años en tratamiento por consumo problemático de drogas, quienes sufren una adicción sin sustancia y el de las personas que pidieron ayuda por primera vez el pasado año. En el caso de las personas que llevan más tiempo en la red, el perfil es el de un hombre o una mujer de entre 34 y 49 años que lleva alrededor de una década consumiendo. Siete de cada diez personas atendidas son policonsumidoras: en el caso de las mujeres, el problema es con el alcohol y la cocaína. En los hombres, la cocaína y la heroína.  Un dato a destacar es que el 55% de las mujeres atendidas confiesa haber sufrido violencia de género por parte de sus parejas.

Respecto a las personas que acudieron por primera vez en busca de ayuda, cabe reseñar que se adelanta la edad de inicio.  En el 30% de los casos, la relación con las drogas se produce entre los 14 y los 17 años.

Las sustancias más consumidas entre los varones que piden ayuda por primera vez son la cocaína (29%) y el alcohol (21%). En el caso de las  mujeres, el problema es con el alcohol (28%) y la cocaína (26%). En estas primeras atenciones hay que señalar que a la hora de pedir ayuda la proporción es de una mujer por cada cuatro hombres.

En el capítulo de las denominadas adicciones sin sustancia, el perfil es de una persona de entre 26 y 41 años, que tiene deudas y créditos pendientes, con descendientes a su cargo y vive en el domicilio de sus padres. Las máquinas tragaperras son la adicción más frecuente entre casi la mitad de las personas atendidas. En cuanto a distinción por géneros: el 52% de los hombres demandó tratamiento por adicción a las apuestas deportivas y en el caso de las mujeres, por adicción al bingo (62%). En lo que coinciden hombres y mujeres es que además son consumidores de alcohol.

Un año más, este estudio de la red UNAD se ha interesado por el entorno de las personas con problemas de adicciones, es decir por la situación de la familia. En este sentido, se ha detectado que en el 63% de los casos, los cuidados recaen en las mujeres. En concreto, las madres son fundamentalmente las encargadas de atender a las persona con problemas de adicciones.

 

Deja un comentario