La ciudad que más cannabis consume de Europa está en España

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías ha elaborado un informe después de analizar las aguas residuales de 45 millones de personas europeas.

Con el objetivo de estimar el consumo de drogas y sustancias ilícitas en los países miembros de la Unión Europea, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, EMCDDA, realizó un informe. En él se detallan las ciudades analizadas y el porcentaje de drogas que había en sus aguas residuales. Una ciudad española está a la cabeza del consumo de cannabis en 2021.

En la investigación se realiza un seguimiento de cinco tipos de sustancias ilícitas: cocaína, cannabis, anfetaminas, metanfetaminas y MDMA. Para llevar a cabo el análisis de las aguas residuales, los científicos del EMCDDA examinaron aguas residuales de 75 ciudades de 17 países de la Unión Europea. Las aguas de desecho de unos 45 millones de personas.

A pesar de que las diferentes drogas no se encontraron en iguales cantidades en todos los países y ciudades estudiadas, el informe señala que «todas las drogas ilícitas investigadas se encontraron en casi todas las ciudades».

Barcelona, a la cabeza del consumo de cannabis

En cuanto a consumo de cannabis, Barcelona es la ciudad europea donde más se consume. Según los análisis de aguas residuales de la Unión Europea, en esta ciudad se encontraron 455,92 miligramos por cada mil personas al día. Para hacerse una idea, en segundo lugar se sitúa Ámsterdam, con 157,64 miligramos de cannabis consumido por cada mil personas en un día.

Por otro lado, en Santiago de Compostela, otra de las ciudades españolas incluidas en el estudio, se encontraron 82,68 miligramos de cannabis. En total, en toda la Unión Europea, el EMCDDA estima que alrededor de 22 millones de personas consumen esta sustancia ilegal.

Otras ciudades españolas analizadas para realizar el informe del Observatorio fueron: Valencia, Castellón y Tarragona. La importancia del cannabis en las aguas residuales de Castellón fue de66,82 miligramos y de 39,64 en Tarragona. Sin embargo, no en todas las localidades escogidas se encontraron muestras significativas de las cinco drogas que se incluían en el estudio.

El consumo de cocaína, anfetamina, metanfetamina y MDMA en España

Respecto al resto de drogas, las ciudades analizadas en España no lideran su consumo. Como se puede ver en el gráfico, la cocaína es la que más se encuentra en las aguas residuales españolas, siendo, en miligramos: 665,38 en Barcelona; 546,97 en Santiago de Compostela y 529,38 en Castellón.

En cuanto a las anfetaminas, en el agua residual analizada en Barcelona se encontraron 29,42 miligramos por cada mil personas al día. En Santiago de Compostela fueron 14,46 miligramos y 31,28 en Tarragona.

Barcelona también lidera en España en el consumo de metanfetaminas, según el estudio del EMCDDA. En la ciudad condal se identificaron 62,13 miligramos de esta sustancia por cada mil personas y día; en Santiago de Compostela, 10; en Tarragona 6,78 miligramos y en Castellón y Valencia no se detectó esta sustancia.

En cuanto a la última droga analizada, el MDMA, en Barcelona se registraron 25,43 miligramos; en Santiago de Compostela, 17,78; en Tarragona 6,3; en Valencia 15,86 y en Castellón 5,82 miligramos.

Los días de la semana en los que se consume cada sustancia

Asimismo, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías también incluyó en el análisis de aguas residuales la cantidad de sustancia dependiendo de los días de la semana. En cuanto a la cocaína, esta se encontró más durante los domingos.

El cannabis se encontró, sobre todo, los domingos y lunes, aunque también se hallaron restos en las aguas residuales los viernes y sábados. En cuanto a las anfetaminas, los días con más presencia fueron los jueves y sábados.

El MDMA se encontró, sobre todo, los jueves y domingos y, por último, respecto a las metanfetaminas no se halló un patrón claro del consumo.

Deja un comentario