¿Cómo son los jóvenes adictos a los videojuegos?

Una investigación académica señala que son, en general, varones, y con una mayor inadaptación escolar

El informe ha sido realizado por especialistas del Departamentos de Educación y Salud de la CEU UCH y del Área de Salud Mental del Hospital Provincial de Castellón

Los adolescentes con adicción a videojuegos son en su mayoría varones, presentan bajos niveles en los rasgos de personalidad relativos a la conciencia y la amabilidad, y tienen una mayor inadaptación escolar, según un estudio realizado por el área de Educación y Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera y del Área de Salud Mental del Hospital Provincial de Castellón.

El estudio “Rasgos de personalidad y psicopatología en adolescentes con adicción a videojuegos” tenía como objetivo fue estudiar, mediante distintas escalas y cuestionarios de evaluación validados internacionalmente, la relación entre este tipo de adicción y los rasgos de personalidad que pueden predisponer a ella.

También identificar psicopatologías, como la ansiedad, la depresión y la ansiedad social que están más presentes en los jóvenes con esta adicción. Y, por último, establecer su relación con la inadaptación escolar y el bajo rendimiento académico.

El estudio quería detectar los rasgos de personalidad en la adolescencia que predisponen a la adicción a los videojuegos

El trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista Adicciones y pueden contribuir a diseñar programas de prevención específicos para este tipo de adicción conductual en los institutos, ha sido realizado en cinco institutos, sobre una muestra final de 119 estudiantes, de los cuales el 6,4 % tenía adicción a videojuegos.

Los investigadores, pertenecientes a los Departamentos de Educación y Salud de la CEU UCH y al Área de Salud Mental del Hospital Provincial de Castellón, realizaron un estudio transversal entre 397 adolescentes de 3º y 4º de la ESO de cinco institutos.

Centraron su análisis en una muestra final de 119 estudiantes, de los cuales el 6,4 por ciento presentaba adicción a videojuegos, según un comunicado de la institución académica.

Centraron su análisis en una muestra final de 119 estudiantes, de los cuales el 6,4 por ciento presentaba adicción a videojuegos

El análisis de las diferencias en cuanto a rasgos de personalidad y psicopatologías que presentan los adolescentes con adicción a videojuegos con respecto a las adicciones a sustancias realizado en este estudio tiene como objetivo contribuir a desarrollar programas de prevención específicos, según los investigadores.

En cuanto a las psicopatalogías, el estudio ha contemplado, entre otras, las incluidas en el sistema multidimensional para la evaluación de la conducta BASC (Behavior Assessment System for Children), que incluye la dimensión de inadaptación escolar, midiendo la actitud hacia la escuela y los profesores, así como la búsqueda de sensaciones.

“Las puntuaciones altas en este sistema están relacionadas con la psicopatología, el riesgo de absentismo escolar y la tendencia a adoptar conductas nuevas o de riesgo” destaca María Isabel Marí, profesora del Departamento de Educación de la UCH CEU e investigadora del Grupo TXP.

Y añade que “en nuestro estudio, los adolescentes con adicción a los videojuegos fueron los que puntuaron más alto en la dimensión de inadaptación escolar, por encima de los que presentaban adicción a sustancias y de los que no tenían ninguna adicción”,

Según Francesc Rodríguez-Ruiz, alumno de doctorado de la Escuela CEINDO del CEU y residente de psiquiatría del Hospital Provincial de Castellón, la probabilidad de trastorno por uso de videojuegos “aumenta si el sujeto es varón y con inadaptación escolar”.

En el caso del trastorno por consumo de sustancias, indica que aumenta si el adolescente presenta neuroticismo

En el caso del trastorno por consumo de sustancias, indica que aumenta si el adolescente presenta neuroticismo, bajo ajuste personal y síntomas emocionales, además de inadaptación escolar.

Los investigadores del Grupo TXP participantes en este trabajo son Marta Sánchez Llorens y Francesc Rodríguez Ruiz, residentes de psiquiatría del Departamento de Salud Mental del Hospital Provincial de Castellón; María Isabel Marí, Francisca Castellano e Isabel Almodóvar, profesoras de los Departamentos de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Castellón; y Ana Benito, de la Unidad de Salud Mental de Torrent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *