Tabaquismo: ¿cuánto tiempo tarda el cigarrillo en generar adicción?

Un estudio publicado en una revista científica ha analizado a un grupo de personas que fumaban y pudo responder este interrogante

Ya no hay dudas de que fumar genera dependencia y adicción. Los fumadores, en mayor o menor medida, necesitan el consumo de tabaco. De hecho, si bien la abstinencia no es igual a las que producen otras drogas, hay síntomas que indican que las personas que fuman tienen cierto nivel de abstinencia cuando no fuman.

Ahora bien, ¿cuánto tiempo tarda el cuerpo en sentir esa adicción? O bien, ¿cuánto tarda el cigarrillo en generar esa dependencia?

Un estudio publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública ha estudiado a grupos de personas que fuman y ha tratado de responder esta pregunta.

Los autores de la investigación indican que «siempre se ha pensado que la dependencia de la nicotina, que se caracteriza por tolerancia, ansia de fumar y síntomas de abstinencia cuando no se fuma, se produce poco a poco y después de un largo consumo cotidiano de cigarrillos de un mínimo de media caja».

Esta creencia se ha basado en el hecho de que algunos adultos, cuyos niveles de absorción y metabolismo de la nicotina no difieren de los de otros fumadores, no desarrollan dependencia pese a que fuman hasta un máximo de cinco cigarrillos diarios. Sin embargo, los especialistas indicaron que «es hora de reexaminar esta creencia».

Los adolescentes estudiados formaron parte de un grupo de 681 estudiantes de séptimo grado entre las edades de 12 y 13 años. Es importante tener en cuenta que el período de seguimiento fue de un año y la información sobre el consumo de tabaco se obtuvo mediante tres entrevistas confidenciales con cada estudiante durante ese período.

Los investigadores explicaron que el período de latencia hasta la aparición de síntomas de dependencia se calculó a partir del momento en que el estudiante empezaba a fumar con una frecuencia mínima de una vez al mes.

¿Qué concluyeron?

A través del análisis de este grupo de personas, los expertos encontraron «que 22% de los 95 sujetos que habían empezado a fumar esporádicamente notificaron algún síntoma de dependencia de la nicotina a las cuatro semanas de haber empezado a fumar una vez al mes». Uno o más síntomas fueron notificados por 60 de estos individuos (63%), de los cuales 62% habían notificado el primer síntoma antes de empezar a fumar diariamente o habían empezado a fumar diariamente solamente después de haber tenido el primer síntoma.

Deja un comentario