UNAD presenta el primer manual para atender la adicción al juego online en España y cuya tasa de éxito ronda el 80%

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha presentado este martes el primer manual para el ‘Tratamiento psicológico de la adicción al juego online’ editado en España, cuya aplicación ha mostrado una tasa de abstinencia al final del tratamiento del 80% y una eficacia del tratamiento de un 70% después de un año de seguimiento.

Así lo pone de manifiesto el primer estudio de evaluación de esta guía, dirigida a profesionales y elaborada por la Universidad de Valencia con la aportación de catorce organizaciones adheridas a la red UNAD.

En el transcurso de la presentación del documento, el director de la investigación, Mariano Chóliz, también hizo hincapié en que un 57% de consultados confesó haber tenido “caídas” durante el tratamiento, por lo que abogó por “anticiparse y adelantar” las estrategias para reducirlas antes de la exposición al juego.

Chóliz calificó de “problema de salud pública” esta adicción sin sustancia dada su “elevada prevalencia” especialmente entre los hombres jóvenes y adolescentes aunque en el caso de las mujeres suele estar “más oculta”.

En la primera evaluación del tratamiento con la guía participaron 38 hombres y dos mujeres de entre 19 y 71 años de los cuales 22 presentaron una adicción “grave” a este tipo de juegos; 7, una adicción «moderada»; y 6, «leve». De ellos, 31 eran solteros, la cuarta parte tenía menos de 26 años y más de la mitad, menos de 30 años.

En cuanto al tiempo jugado antes de empezar el tratamiento siguiendo las pautas de esta guía, este iba de los seis meses a los 39 años y el periodo con problemas con el juego, de 6 meses a 11 años.

FASES

Todas las fases plasmadas en la guía deben seguir un “orden secuencial y han de ser parte de un tratamiento individualizado”, según explicó la psicóloga y técnica de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Marta Marcos.

Tras la evaluación y diagnóstico del problema, la siguiente fase está destinada al control del estímulo y la superación del malestar inicial a través de estrategias para “dificultar” el acceso al juego y que favorecen conductas “alternativas e incompatibles con el juego”.

A esta fase le sigue la de “exposición gradual” a situaciones donde el juego esté presente, una circunstancia con la que el usuario debe lidiar mediante técnicas de autocontrol, afrontamiento de la presión social y de emociones negativas o de distracción.

A continuación, llegará el momento de prevenir recaídas aprendiendo a identificar situaciones de riesgo y consolidar un estilo de vida “alternativo y nuevo que no incluya el juego”.

Finalmente estaría la fase de seguimiento, que permitirá consolidar los “logros” obtenidos, anticiparse a los problemas y mantener “alerta” al jugador.

En 2018, la adicción al juego, tanto presencial como online, representó el 74% de las atenciones realizadas por la red UNAD, cuyo presidente, Luciano Poyato, avanzó que puede ser “la gran droga del siglo XXI”.

En declaraciones a Servimedia, lamentó que muchas de estas personas “van tocando fondo” con apenas 30 años de edad y explicó que esta guía muestra un “protocolo de actuación” mediante una intervención biopsicosocial.

En la misma línea, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, también presente en el acto, dijo esperar que este manual sea un “recurso objetivo con pautas que harán el trabajo más fácil de los profesionales» y permitirán «evaluar» los actuales programas de prevención y tratamiento.

Deja un comentario