La Representación de la Comisión Europea en Madrid ha acogido en la mañana de hoy el Seminario ‘Sensibilización, difusión y debate sobre el Pilar de Derechos Sociales en España’, que fue inaugurado por Ana Isabel Lima Fernández, secretaria de Estado de Servicios Sociales; Ann Westman, consejera económica de la Comisión Europea y Sali Guntín, vicepresidenta de EAPN-ES.
El Seminario ha servido para debatir sobre los contenidos y el proceso de aplicación y seguimiento del Pilar Social Europeo. Ángel Parreño Lizcano, director General de Servicios para la Familia y la Infancia, señaló durante su intervención el avance en el acceso a servicios esenciales por parte de la población más vulnerable (Bono social eléctrico, bono térmico, el Fondo de Ayuda Alimentaria, etc). Por su parte, Ann Westman, destacó “el entendimiento común sobre lo que todos los Estados miembro consideran socialmente justo”. Graciela Malgesini Rey, responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de EAPN España, realizó durante su intervención una comparativa sobre la posición que ocupan los países europeos los indicadores clave que contempla el Pilar Europeo de Derechos Sociales y destacó “la carencia de una perspectiva de género más allá de lo concerniente al mercado laboral”. Sergio Gijón Moya, Teniente de Alcalde del Área Bienestar Social de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), remarcó la importancia de la implementación del Pilar a nivel local. Por último, Víctor García Ordás, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Asturias, remarcó la necesidad de “tener en cuenta a las personas más vulnerables a la hora de desarrollar el Pilar, puesto que son las que más sufren la exclusión social”.
El Pilar Europeo de Derechos Sociales fue aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de noviembre de 2017, durante la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo, Suecia. El Pilar se enmarca en las reformas de las políticas sociales que actualmente se están llevando a cabo en la Unión Europea, con el fin de adaptarse a los cambios demográficos, los cambios en el mercado de trabajo y dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.
El Pilar establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos que funcionen correctamente. Pretende garantizar a los ciudadanos unos derechos sociales más efectivos, basados en veinte principios fundamentales que se dividen en tres categorías: Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo; Condiciones de trabajo justas; Protección e inclusión social.
En España la implementación del Pilar, depende en buena medida de las competencias de las comunidades autónomas en políticas sociales y en servicios sociales, si bien la responsabilidad última de la garantía de los derechos que se definen en el Pilar es del Estado. Las entidades sociales, así como otros actores tienen un papel fundamental en la información, la sensibilización, el seguimiento y el apoyo a las personas en la realización de los derechos.
Más información sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales: https://ec.europa.eu/commission/priorities/deeper-and-fairer-economic-and-monetary-union/european-pillar-social-rights/european-pillar-social-rights-20-principles_es