Entidades sociales en Córdoba recuerdan la “otra pandemia”: el VIH

.Según los datos que maneja la Consejería de Salud, entre 2018 y 2019 las infecciones por VIH cayeron un 15,15 por ciento en la provincia de Córdoba

 

Un total de  4.570 personas en Andalucía están afectadas por lo que las entidades sociales cordobesas consideran «la otra pandemia», el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). En su etapa de infección, SIDA ha causado en España desde 1981 hasta 2017 (registro hasta el momento del Ministerio de Sanidad) la muerte de  59.102  personas, 14.000 menos (hasta el momento) que las personas fallecidas por el Covid19 en el país.

Si bien el año pasado fueron 28 las personas en Córdoba infectadas por el VIH según los datos que recién publicados por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Cruz Roja y Madinat, la Federación Provincial Cordobesa de Drogodependencia y Adicciones recuerdan la necesidad de mantener la concienciación sobre la prevención de la transmisión de este virus.

Cruz Roja apoya a más de 70 personas con VIH

Cruz Roja ofrece apoyo a través de su proyecto de “Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad y su entorno social” a algo más de 70 personas en Córdoba.

Esta iniciativa, financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de fondos consignados del 0,7% de la casilla de Actividades de Interés Social del impuesto de la renta (IRPF), incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada. Además, desde la entidad se acompaña al afectado en sus visitas al centro de salud, a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

La entidad atiende mensualmente a través de este proyecto a una media de 30 personas, con un perfil marcado por la escasa formación académica, nivel económico bajo y una red familiar y social frágil.

Aunque se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, aún quedan retos pendientes. Resulta fundamental en este sentido incrementar los conocimientos de la población frente a la infección por el VIH, reforzando una educación sexual integral, saludable y placentera que incluya información sobre las prácticas de riesgo y las conductas preventivas. Asimismo, es necesario favorecer la adherencia al tratamiento de las personas que viven con el VIH para conseguir que su carga viral permanezca indetectable.

Por estos motivos, Cruz Roja pone en marcha estos días –en el marco de la conmemoración en diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el sida- una campaña bajo el lema «Conmemora’», con la que se pretende recordar a las víctimas de una pandemia con la que llevamos conviviendo casi 40 años, al tiempo que lanza un mensaje de prevención y de lucha contra el estigma que aun hoy lleva asociado el VIH-Sida.

“En este año marcado por la pandemia del Covid-19, no está de más recordar que hay otras pandemias, como la del VIH-Sida, que siguen estando ahí, y por las que sigue habiendo mucho trabajo por hacer”, explica Aída Lora, técnica de Intervención Social de la institución humanitaria en Córdoba.

Además del mencionado proyecto de “Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad y su entorno social”, Cruz Roja lleva a cabo en la provincia otra serie de iniciativas en este ámbito: “Sensibilización y prevención de enfermedades: VIH y otras ITS”, financiada por la Consejería de Salud de la Junta; “Prevención de la transmisión sexual del VIH y otras ITS en colectivos de especial interés epidemiológico” y “Atención y prevención del VIH en población general y en colectivos especialmente vulnerables”, estas dos últimas apoyadas por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el Sida.

Dentro de la labor de la entidad en este campo, hay que destacar por último la existencia del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre el SIDA. Se trata de un servicio que Cruz Roja presta a la población a través de diferentes canales tales como redes sociales, página web, teléfono de atención y chat, para atender de forma gratuita y anónima a diferentes consultas relacionadas con VIH y Sida. En 2018 a través de este servicio se dieron respuesta a más de 50.000 consultas.

Según los datos que maneja la Consejería de Salud, entre 2018 y 2019 las infecciones por VIH cayeron un 15,15 por ciento en la provincia de Córdoba. Concretamente, durante el año 2019 se detectaron 28 infecciones por VIH, lo que sitúa la tasa de incidencia en 3,58 por ciento por cada 100.000 habitantes, frente a los 33 casos detectados en el 2018 que suponía una tasa de incidencia del 4,2 por ciento.

Incidencia entre los más jóvenes

Miguel García, de Madinat – La Red de Atención a las Adicciones, afirma en una entrevista publicada en su página de Facebook que «tenemos un problema porque se está contagiando gente muy joven que descuida ponerse el preservativo».

La entidad, durante los días 30 de noviembre y hasta hoy, está llevando a cabo una campaña de sensibilización y prevención del Sida por distintos puntos de la localidad de Posadas.

Por su parte, la Asociación Red XXI de Córdoba, oenegé de inclusión social y ocio juvenil en el barrio de Palmeras, «para fomentar la sensibilización sobre el tema y concienciar de la importancia de tomar medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual», indican en su página de Facebook, ha realizado una cuña de radio en Onda Palmeras Córdoba y han repartido preservativos proporcionados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) entre los jóvenes del vecindario.

Deja un comentario