-
En España hay entre 140.000 y 170.000 portadores de VIH
-
En el último año se han registrado 3.244 casos nuevos
-
Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres son la primera causa de contagio en nuestro país
Hace más de tres décadas que esta enfermedad desconocida, contagiosa y fatal llegó a España. El pico de mortalidad se produjo en 1995, con 5.500 fallecimientos. Ahora, el número de muertes en nuestro país no llega al medio millar, gracias a tratamientos que aunque no curan el sida lo cronifican.
- Número de casos totales: en España hay entre 140.000 y 170.000 portadores de VIH.
- Nuevos contagios: En 2018 se notificaron 3.244 nuevos casos de VIH en nuestro país, la gran mayoría hombres (el 85,3 %) y con una edad media de 36 años.
- Primera causa de infección: las relaciones sexuales no protegidas entre hombres (56,4%), seguida de las heterosexuales (26,7%) y del contagio producido en personas que se inyectan drogas (3,2%).
- Grupo de edad más afectado: Los hombres de entre 30 y 39 años, que suponen el 31,9% de los nuevos diagnósticos, aunque ha aumentado el contagio entre los menores de 30 años, un 27,7 % (898 casos), el 11,6 % tenía entre 15 y 24 años y el 15,8 % contaba con 50 años o más.
- Preminencia en extranjeros: Las personas de otros países de origen residentes en España suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos, el 37,6 %. Adquieren el VIH después de emigrar a nuestro país, por lo que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha subrayado la importancia de que ese grupo tenga acceso universal a los servicios sanitarios y sociales, ya que la exclusión facilita los contagios.
- Detección tardía: El 47,6 % de los diagnósticos de VIH en España se hacen tarde y afectan sobretodo a hombres heterosexuales de más de 55 años, que pueden ver aumentado hasta en 24 veces el riesgo de muerte. Todo ello pese a que en nuestro país la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos.
- Tendencia a la baja: En el periodo 2009-2018 se aprecia un ligero descenso en el número de casos detectados. Una bajada que, sin embargo, muestra una excepción, la que se refleja en el grupo de hombres que tienen relaciones con hombres de otros países. Se confirma la tendencia decreciente en personas que se inyectan drogas y también en casos de transmisión heterosexual.
- Aquí, peor que en la UE: La tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de la Región Europea de la OMS. Sin embargo, aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable, la tasa es superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental.
El sida en el mundo
Cientos de miles de personas continúan muriendo de SIDA en todo el planeta, debido a que todavía hay países sin equipamiento suficiente para detectar y tratar a las personas que la padecen en etapas avanzadas. Estos son los principales datos sobre la situación de la enfermedad en el mundo recogidos por la ONU
- El SIDA se ha cobrado más de 32 millones de vidas desde los años 80, 770.000 de ellas en 2018.
- Casi 75 millones de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia, 1,7 millones se contagiaron el pasado año.
- Unos 38 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, 1,7 millones niños menores de 15 años.
- El 79% de personas que vivían con el VIH en 2018 conocían su estado.
- 24,5 millones tienen acceso a la terapia antirretrovírica.
- El riesgo de contraer el VIH es 22 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
- Las mujeres son también un grupo vulnerable. Cada semana, alrededor de 6.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH, en muchos casos por ser víctimas de violencia sexual. En África subsahariana, cuatro de cada cinco nuevas infecciones en adolescentes con edades entre 15 y 19 años son mujeres.
- Europa Oriental, Asia Central, Oriente Medio y África Septentrional encabezan la lista de las regiones donde hay mayor número de nuevas infecciones.
Organizaciones como Médicos Sin Fronteras lo han advertido. Si no se implementan las estrategias necesarias para prevenir, detectar y tratar el VIH, no habrá forma de que el mundo alcance el objetivo de menos de 500.000 muertes por VIH en 2020.