El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, llevará la propuesta al consejo rector de esta semana
El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido poner pie en pared en cuanto a la proliferación de salones de juego y casas de apuestas en la capital. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado que llevará al consejo rector de esta semana una propuesta para suspender durante un año la concesión de licencias y declaraciones responsables de esta actividad, mientras se trabaja en una ordenanza que la limite. Se trata también, ha explicado Fuentes, de dar tiempo a la Junta de Andalucía, que es la administración con competencias, a legislar sobre este asunto que preocupa por su brutal incidencia en la población más joven.
El presidente de Urbanismo ha agradecido el papel de colectivos vecinales del Sur de la ciudad que se ha movilizado en uno de los barrios más desfavorecidos y, por tanto, más afectados por la lacra del juego en la ciudad. La asociación del barrio del Guadalquivir, de la mano de Acojer, recabó firmas para pedir esta moratoria y medidas para frenar el crecimiento de la actividad. Fuentes considera que la iniciativa contribuirá a «blindar a los más débiles» dentro de las competencias del Ayuntamiento, si bien ha advertido del riesgo de los anuncios televisivos de una actividad que se mueve también libremente en internet y los teléfonos móviles.
Se trata de una fórmula transitoria que paralizará las licencias desde el momento en que se apruebe en Pleno, pero que no afectará a las que ya hay pedidas. Y a Fuentes le consta que a la próxima comisión de licencias llegará más de una. Entre tanto, el planteamiento del Ayuntamiento es ampliar a 500 metros como mínimo la distancia que debe separar los salones de juegos de los entornos educativos.