SEISIDA inicia un estudio que analizará la relación entre el TAR y el uso de drogas recreativas

SEISIDA acaba de iniciar un proyecto en colaboración con ViiV HEALTHCARE cuyo objetivo es conocer la prevalencia de posibles interacciones derivadas del uso de drogas recreativas y otros medicamentos junto con el tratamiento antirretroviral (TAR) por los pacientes con VIH, además de analizar qué conductas adoptan para evitar o paliar dichas posibles interacciones y que impacto tienen estas conductas en su adherencia al TAR y en su salud.

El proyecto ‘Uso de drogas recreativas, otros medicamentos y TAR en pacientes con VIH: interacciones en impacto en la adherencia”, contará con la participación de 15 hospitales y 13 ONG, se prolongará hasta mayo de 2016. El estudio incluirá técnicas cualitativas y cuantitativas y contará con la participación de más de 1.000 personas con VIH y 9 expertas en VIH del ámbito socio-sanitario (psicólogos, farmacéuticos y representantes de ONG).

El estudio pretende conocer la opinión de personas expertas en el tema. Además, explorará las creencias y discursos de personas con VIH que toman TAR y que también usan drogas y otros medicamentos con respecto a las conductas que adoptan para evitar o paliar las posibles interacciones y ahondará en la prevalencia del uso de drogas recreativas y otros medicamentos entre las personas con VIH en España. Por último, analizará las relaciones del uso de drogas recreativas y otros medicamentos con variables relevantes de salud como son las interacciones, la adherencia al tratamiento, la salud física la calidad de vida y otras variables sanitarias y asistenciales.