Iniciación a las nuevas tecnologías

Curso

dirigido a la tercera edad

INTRODUCCIÓN

Con la denominación de FEDERACIÓN PROVINCIAL CORDOBESA DE DROGODEPENDENCIAS Y SIDA “MADINAT”, se constituye en Córdoba, el día 4 de Enero, de 1999, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro con el propósito de coordinar y aunar esfuerzos de las entidades federadas, potenciar su trabajo y el movimiento asociativo en el ámbito de drogodependencias y VIH.

El colectivo objeto de atención es por un lado las personas con problemas de drogodependencia y adicciones y por otro lado las entidades federadas a Madinat.

El 12 diciembre de 2006, Madinat recibió un importante reconocimiento a su labor recogiendo el Premio Pepe Espaliú en la ciudad de Córdoba de mano de la Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero Cuadrado, por su lucha continuada a la hora de sensibilizar y asesorar a la población en la importancia de prevenir la enfermedad del sida.

Tras 14 años de andadura, Madinat resurge nuevamente cargada de propósitos y con nuevas miras de futuro a fin de seguir mejorando día a día. Con un equipo de trabajo reforzado y con la plena convicción de que esfuerzo y unión deben encabezar nuestros principios, afrontamos esta nueva etapa.

JUSTIFICACIÓN

Las personas mayores, más sanas y autónomas, se están transformando en un colectivo demandante de servicios especializados en relación con el ocio, la cultura, la vida saludable, las relaciones personales, etc. Se trata de un grupo social cada vez másnumeroso y sometido a profundos cambios que hacen de nuestros mayores, no sólo un colectivo con un progresivo peso cuantitativo, sino que además sus hábitos, necesidades y recursos están en profunda evolución. Tienen más disponibilidad económica, temporal y vital y en consecuencia, nuevas necesidades.

También de manera paralela las nuevas tecnologías evolucionan y lo hacen en este campo, están aportando sus avances y ayudando a facilitar y garantizar una mejor calidad de vida para personas con necesidades específicas, generalmente limitadoras, pero que gracias a estos desarrollos pueden superar sus dificultades. Muchos de los servicios que precisan nuestros mayores pueden prestarse utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). También las Administraciones están aprovechando cada vez más la capacidad de las TIC como herramienta de gran valor para mejorar la eficiencia de los servicios asistenciales que prestan a las personas mayores. Las TIC abren un campo enorme de posibilidades, tanto en difusión de información como en capacidad de conexión directa entre el prestador del servicio y el usuario potencial.

También es preciso reconocer que a pesar de la enorme potencialidad de estas tecnologías, existen ciertas barreras que es necesario franquear para que su uso generalizado sea una realidad. Estas barreras se pueden agrupar en dos conjuntos. El primero deriva del escaso contacto que las personas mayores han tenido con las TIC, dado el reciente desarrollo de estas tecnologías; por tanto, se hace necesario sensibilizar a las personas mayores para evitar el rechazo a su utilización, a la vez que formarlas para que puedan hacer uso de ellas. El segundo conjunto de barreras tiene que ver con el hecho de que en muchas ocasiones estas tecnologías no están aplicadas a los usos concretos que necesitan las personas mayores, ni están adaptadas para que puedan utilizarlas; por tanto, se hace necesaria una labor de I+D destinada a la adaptabilidad y la adecuación de las TIC a las personas mayores.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen en la actualidad un papel de enorme relevancia para este colectivo, ya que al estar presente en múltiples dimensiones de la vida cotidiana, pueden significar o bien nuevas trabas o barreras o por el contrario posibilitar su plena integración, participación y desarrollo. Queda patente la importancia de las nuevas tecnologías desde este momento, proponiéndonos identificar unas líneas de acción que faciliten la incorporación de las TIC al colectivo de las personas mayores. Interesa conocer la visión de los afectados, sus demandas y carencias, así como el nivel de desarrollo de las TIC, evidenciando sus capacidades y sus limitaciones para aportar soluciones y mejoras.

El manejo de las nuevas tecnologías se vuelve una habilidad indispensable para comunicarnos en el mundo actual: el correo electrónico, el chat, Facebook, WhatsApp, entre otros, forman parte de la conectividad familiar. Internet nos proporciona una mejor calidad de vida y es una oportunidad para vencer el aislamiento en la tercera edad. El curso desarrollará el manejo de redes sociales, de correo electrónico y nuevos dispositivos que utilizan los lenguajes multimedia, como así también aspectos relacionados con la seguridad en Internet.

Los más viejos, los abuelos de los nativos digitales, son los que están más alejados de ese mundo. El asunto es que también viven en él y deben adaptarse para que la propia tecnología no los destierre de la sociedad. Los adultos mayores pueden aprender a manejar la tecnología y, de hecho, ya lo hacen. Cada vez hay más abuelos en Facebook y Twitter, accediendo a Google y YouTube, o incluso jugando al Candy Crush.

La computación es “buena para la memoria. Acordarse de qué botón tocar”. Los adultos mayores estén al tanto de la tecnología es fundamental porque “significa tener un lenguaje común con la gente joven”. También les ayuda a aprender cosas que, de otra forma, jamás conocerían.

OBJETIVO GENERAL

Nuestras/os abuelas/os, aprenderán a usar las redes sociales y contactar con sus seres queridos que están en el país o en el extranjero. Además de estar actualizados a la par de sus nietos e hijos para estar más conectados con ellos, informados de las nuevas tecnologías de hoy.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Aprender a usar el Correo Electrónico, Facebook, WhatsApp y otros.

El Correo Electrónico, les permitirá estar en comunicación constante con cualquier persona, recibir notificaciones de terceros, usarlo para inscribirse en sitios web de su interés.

Facebook se utilizaba para enviar archivos grandes de vídeos y fotos y para mantener el contacto, para saber, observando el muro, lo que está pasando con los amigos. También ayuda a reencontrarse con viejos amigos.

WhatsApp, poder “chatear” todo el tiempo que quieran con cualquier persona que esté en sus contactos.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

El programa se desarrollará con exposiciones de los facilitadores, complementado con el desarrollo de talleres, juegos de roles, trabajo en equipo, videos, espacios de reflexión, conceptualización y discusión online/offline, propiciando escenarios para motivar altos estándares profesionales con una formación significativa. La metodología prevista será mediante recursos tecnológicos, mediante la utilización de un ordenador, se visualizará el material preparado, así como, videos ilustrativos.

Los cuestionarios pre y post-taller, en los que se analizará la información que las/os destinatarios han obtenido a raíz de los talleres en los cuales se analizará.

El seguimiento se realizará mediante la firmas de las/os participantes en cada taller.

Durante todos los talleres se fomentará el diálogo abierto, así como el respeto y la empatía.

El proyecto será difundido por medios digitales, el material publicitario, no será impreso en ningún momento, pues toda su difusión se realizará a través de las distintas redes sociales (Facebook, página web y WhatsApp),  así contribuiremos a cuidar el  medio ambiente, es parte de los principios de la asociación.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se llevará a cabo en tres municipios que forman parte de la Comarca del Valle del Guadalquivir. Por lo tanto la localización del proyecto será comarcal. Los municipios donde se intervendrá serán en Posadas, donde se encuentra físicamente la sede de la Asociación Madinat, en Hornachuelos y Fuente Palmera.

Según los últimos datos recogidos en 2016 sobre la demografía en estas localidades, la población asciende a 7468 habitantes en Posadas, 4598 habitantes en Hornachuelos y 10843 habitantes en Fuente Palmera.

PERSONAS DESTINATARIAS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Este curso está dirigido a personas de la tercera edad y adultos mayores de 40 años.

Indirectamente, esta información llegará a más personas ya que los participantes intervienen dentro de muchos escenarios de la sociedad y se relacionan con muchas personas.

Se estima una repercusión directa de elevada, además de la divulgación en redes sociales, cuyo cálculo no es realizable. Por lo que nuestra entidad prevé que el proyecto tendrá un alcance importante para llegar a las familias y población en general.

Con respecto a la campaña de difusión y publicidad, como se va a realizar a través de las redes sociales no sabemos exactamente en el impacto que tendrá en la sociedad y al número de personas destinatarias que alcanzará.

Con respecto a la perspectiva de género, en las actividades siempre se utilizará un lenguaje inclusivo tanto hablado como escrito. Desde el primer momento, se dará aviso de que los comentarios, palabras, o cualquier otra actitud que discrimine alguno de los sexos, no tendrán cabida en ninguna de las actividades previstas. Además en la jornada se optará por un trabajo igualitario, en la que si todos/as colaboran se conseguirá un mejor resultado que si lo hacen por separado, aquí damos cabida para que ellos/as se sientan como grupo y se identifiquen como iguales y que con esta ideología llegaremos a tener un país con mejores condiciones e incluso se podría llegar a la igualdad total de las personas, sin distinción de género.

DURACIÓN

8 horas.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

Madinat cuenta además con un equipo multidisciplinar compuesto por psicopedagogos/as, educadores/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, terapeutas, monitores/as y administrativos/as que desarrollan el trabajo diario de la entidad junto a un equipo de voluntarios/as y socios/as, cuya actuación da un ejemplo de concienciación diaria y proporcionaran el apoyo necesario para gestionar, difundir y realizar las actividades de este proyecto y que sea lo más productivos posibles.

La Asociación Madinat, para la ejecución de las actividades utilizará los recursos materiales disponibles que fundamentan su coherencia interna.

Para la campaña de sensibilización y difusión, la asociación cuenta con una sede física ubicada en la localidad de Posadas que se compone de todos los medios necesarios para realizarla.

Desde espacios en los que se pueda trabajar de forma adecuada, programas informáticos para poder diseñar la documentación utilizada, recursos para la búsqueda de información necesaria, medios técnicos (ordenadores, proyectores, etc.) y además medios virtuales para poder difundir esa información a la población general como Whatsapp, Facebook, etc.

Para poder llevar a cabo la actividad con el alumnado de los centros educativos, se realizará desde éstos mismos ya que es el escenario adecuado para que las personas participen de forma activa y también, la asistencia a estas charlas sea numerosa y de este modo, podamos llegar a la mayor parte del alumnado.

INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RESULTADOS ESPERADOS

La evaluación prevista para el proyecto será ejecutada en dos fases:

Una evaluación inicial para obtener información sobre los conocimientos del alumnado de diferentes edades, mediante un simple cuestionario anónimo.

Y finalmente unas técnicas de participación interactivas junto con un cuestionario final para evaluar si las jornadas han sido útiles y de interés para las personas participantes además del alcance del proyecto. De esta forma se podrá observar posibles acciones futuras, así como la evaluación de la participación.

CONTENIDO DEL CURSO

EL ORDENADOR

• COMPONENTES
    • CPU
    • MONITOR
    • TECLADO
    • RATÓN
  • SISTEMA OPERATIVO
    • WINDOWS 10
    • OTROS SISTEMAS OPERATIVOS (LINUX, MACOS, ETC.)
  • ENCENDER Y APAGAR EL ORDENADOR
  • EL ESCRITORIO
    • ICONOS
    • BARRA DE TAREAS
    • MENÚ INICIO
  • EXPLORADOR DE ARCHIVOS
    • ABRIR EL EXPLORADOR DE ARCHIVOS
    • TIPOS DE ARCHIVOS
  • APLICACIONES
    • PROCESADOR DE TEXTOS
      • CREAR NUEVO DOCUMENTO, GUARDAR Y ABRIR
      • ESCRIBIR UN TEXTO
      • CORTAR Y PEGAR
    • NAVEGADOR GOOGLE CHROME
      • NAVEGACIÓN
      • CREAR Y USAR UNA CUENTA DE CORREO

SMARTPHONE

• MODELOS DE SMARTPHONES (ANDROID, IOS, ETC.)
  • INTRODUCCIÓN A ANDROID
    • GESTOS Y PULSACIONES EN PANTALLA
    • EL SISTEMA Y SU CONFIGURACIÓN BÁSICA
    • AGENDA DE CONTACTOS