Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC), son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Las de uso más extendido y cotidiano: Internet y teléfonos móviles. Por tanto, se define la adicción a las TIC como su uso compulsivo, repetitivo y prolongado con incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En España, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo.
Algunos expertos han advertido sobre el peligro de que en unos años pudiese ser una crisis mundial. Y aunque esa observación tal vez resulte exagerada, ya ha nacido un término, la nomofobia (No-Mobile-Phone-Fobia), para definir uno de sus síntomas: el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. O lo que es lo mismo: temor a no poder consultar el smartphone cada vez que se desee. Según un estudio realizado por YouGov, una firma encuestadora con sede en Londres, el 58 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres, sufrían ansiedad si olvidaban su teléfono en la casa. Sus síntomas iban desde la taquicardia hasta fuertes dolores de cabeza. Es decir, casi un ataque de pánico provocado por la desconexión.
Trabajar desde este enfoque nos da la oportunidad de conocer si la población cuenta con información suficiente sobre este trastorno adictivo y si existen o no problemas cuando se les presenta una situación similar. Por lo tanto, desarrollaremos actuaciones que integren contenidos coeducativos y que ayuden a reconocer el problema y proponer acciones que mejoren la realidad diaria de los afectados.
Con este programa pretendemos ampliar nuestro campo de actuación hacia los colectivos más juveniles, donde las consecuencias de la sensibilización, concienciación y formación nos garantizará una eficacia en la prevención y además esta generación posee un efecto inmediato y de futuro en la sociedad en general, con evidencias observables.
Madinat cuenta con un área de comunicación que se encarga de promocionar y publicitar los proyectos y actuaciones que desde nuestra entidad se desarrollan. Para dar a conocer este proyecto, se realizarán reuniones de presentación con la administración pública y educativa, además se realizará la inauguración oficial del mismo, difundiéndolo a través de periódicos locales y provinciales, además de publicidad en nuestras redes sociales (Facebook, Whatsapp y página web), así como a través de la federaciones provincial, andaluza y nacional a las que pertenecemos, a fin de dar la máxima difusión posible al proyecto.