Apoyo VIH

“PREVENCIÓN Y FORMACIÓN EN VIH/SIDA PARA VOLUNTARIOS Y MIEMBROS DE ASOCIACIONES”

ÍNDICE

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

2. DESCRIPCIÓN RESUMEN DEL PROYECTO

3. OBJETIVOS PROPUESTOS Y GRADO DE CUMPLIMIENTO

4. RESULTADOS PREVISTOS Y GRADO DE CUMPLIMIENTO

5. ACTIVIDADES REALIZADAS Y GRADO DE EJECUCIÓN

6. PARTICIPACIÓN

7. COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y VISIBILIDAD

8. EVALUACIÓN

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1. Breve descripción de las razones que justificaron el proyecto.

La federación Madinat lleva más de diez años desarrollando una labor de concienciación y formación a toda la población para evitar prejuicios e injusticias sociales derivadas de las drogodependencias y el Sida y además una labor de prevención, apoyo y asesoramiento a afectados y familiares.

Por todo esto se vio la necesidad de planificar y ejecutar un programa de prevención que continúe formando a nuestros miembros que son los que intervienen directamente con usuarios y jóvenes. Este programa se extiende a jóvenes y población en general con el fin de fomentarles la responsabilidad social e individual de prevenir la infección por VIH, compartir los aspectos más relevantes del VIH, conocer las vías de contagio y eliminar el miedo injustificado hacia las personas que conviven con la enfermedad y apoyar a los familiares.

2. DESCRIPCIÓN RESUMEN DEL PROYECTO

2.1. Descripción resumida del proyecto original.

Dotar a los miembros y voluntarios de asociaciones federadas de conocimientos en el área del VIH/Sida y dotarlos de habilidades sociales con el objetivo de mejorar sus aptitudes y conocimientos y coordinar las actividades con otras entidades.

Dar a los jóvenes y población en general otro recurso de conocimiento de la enfermedad y lo que ésta conlleva para fomentar la prevención.

2.2. Descripción resumida del proyecto ejecutado, con explicación de las modificaciones realizadas sobre el proyecto original.

Se ha facilitado formación a los miembros y voluntarios de entidades por medio de cursos y talleres. Se ha dado información continua desde la federación sobre el VIH/Sida. Se ha implantado un servicio de asesoramiento integral laboral y jurídico tanto a asociaciones, voluntarios y afectados. Este servicio es una modificación al proyecto al igual que un estudio realizado desde la Federación para determinar las necesidades reales de los afectados.

2.3. Descripción resumida de las causas de las modificaciones realizadas.

Este servicio es una modificación del proyecto ya que se estaba haciendo patente la necesidad de un asesoramiento específico y profesional en temas y/o conflictos laborales de afectados. Los miembros de las asociaciones han podido ser asesorados de manera particular e individualizada para así poder atender a los afectados y familiares de manera más efectiva.

Se ha llevado a cabo un estudio de las necesidades de los afectados dando lugar a una serie de conclusiones que han permitido poner en funcionamiento un nuevo programa que ha formado un grupo de apoyo mutuo para afectados de VIH/Sida y familiares.

3. OBJETIVOS PROPUESTOS

3.1. Objetivo general.

Fomentar la prevención y destacar la importancia del apoyo y la información.

3.2. Objetivo específico.

Dar la formación necesaria a los miembros de entidades para poner en marcha distintas acciones preventivas, dar a la población en general recursos para adoptar hábitos de vida saludable que impidan la infección. Promover la participación ciudadana.

4. RESULTADOS PREVISTOS Y GRADO DE CUMPLIMIENTO

4.1.Resultados previstos.

Fomento de la prevención, la información y el asesoramiento.
Formación sobre VIH/Sida de los miembros y voluntarios de asociaciones.
Conocimiento de hábitos saludables entre afectados y familiares.
Participación en las distintas campañas preventivas.

5. ACTIVIDADES REALIZADAS Y GRADO DE EJECUCIÓN

5.1.Descripción de las actividades previstas para producir cada uno de los resultados propuestos.

Formación continua sobre el VIH/Sida. A través de dicha formación se pone al día a miembros de asociaciones y voluntarios de temas como vías de contagio, prevención del VIH, detección de la enfermedad, promoción de actitudes saludables, nuevos tratamientos y sus efectos…. Impartición de un Taller de VIH con el tema “VIH/Sida y Sociedad”.

Asesoramiento laboral y jurídico a afectados y familiares en temas y/o conflictos derivados del padecimiento de la enfermedad que pueden plantearse en el ámbito laboral y jurídico. Como hemos reseñado antes esta actividad es una novedad dentro del programa.

Desarrollo de campañas de prevención en el día de la lucha contra el Sida. Estas campañas han servido para hacer llegar a la población diverso material de prevención e información sobre la enfermedad.

También se ha llamado la atención de la situación de los enfermos de VIH y su invisibilidad en la sociedad actual. Para ello se llevó a cabo una campaña que se tituló “Invisibles”. Se llamó también la atención sobre la situación de los enfermos que están en centros penitenciarios. A través de un comunicado de prensa se hizo llegar a los medios de comunicación diversos datos sobre la enfermedad.

6. PARTICIPACIÓN

6.1. Descripción de la forma en que los beneficiarios han participado en el desarrollo y la evaluación del proyecto respecto a lo que se había previsto.

Con el estudio elaborado para detectar las necesidades reales de los afectados y familiares se han llenado las posibles carencias y se han podido modificar y adaptar diversos puntos del proyecto. Se ha contado siempre con la opinión de los miembros y voluntarios de las asociaciones para desarrollar el programa y dar cabida a todas las dudas que pudieran tener. Se ha baremado el nivel de conocimientos por medio de test y se han tenido en cuenta los resultados.

6.2. Promoción de la equidad.

Este programa está dirigido a miembros y voluntarios de asociaciones que son en realidad los que trabajan día a día con los afectados y sus familiares. Se prioriza la intervención y participación con hombres y mujeres afectadas por el VIH (colectivo homosexual y mujeres afectadas y personas que presentan problemáticas sociales vulnerables al resto y necesiten recursos para la mejora de su calidad de vida).

Con la parte de asesoramiento directo e individualizado se ha conseguido dar una cobertura a los afectados directos que se dirigen a las entidades federadas.

6.3. Perspectiva de género

Se han dado contenidos específicos en género por la vulnerabilidad que supone este colectivo afectado por el VIH, fomentando la igualdad. La evaluación se ha realizado segregando por sexos los resultados.

7. COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y VISIBILIDAD

Todas las entidades federadas fueron avisadas vía carta y mail de los servicios que se iban a prestar desde la federación. Se informó detalladamente de fechas de talleres, campañas, aportaciones en prensa, radio y/o televisión. Las actividades de asesoramiento, formación e información al tratarse de actividades dirigidas a miembros y voluntarios de asociaciones no ha sido necesario el uso de cartelería y/o folletos.

El material usado en campañas de prevención venía convenientemente identificado por la Consejería de Salud.

8. EVALUACIÓN

8.1. Descripción breve de los métodos de evaluación utilizados.

Recopilación de datos previos y posteriores a las actividades formativas por medio de cuestionarios. Medición del grado de conocimientos por medio de test.
Control de la valoración de los usuarios ante los servicios prestados.
Control del grado de participación de la población.
Constancia de la aparición de los comunicados de prensa en los medios de comunicación.

8.2. Valoración de conjunto del proyecto.

Una vez evaluado todo el conjunto de datos que han surgido del proyecto, nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos y la aceptación que ha tenido todo el conjunto de actividades. Seguiremos desarrollando varias de las actividades y pondremos en marcha otras nuevas siempre bajo la premisa de la prevención y el apoyo a las personas afectadas por el VIH/Sida.

8.3. Lecciones aprendidas y aspectos que se pueden mejorar si se replica el proyecto.

Tras el desarrollo del programa hemos de incidir en la idea de que la prevención y la información son el medio más importante y potente con el que contamos para evitar el contagio por VIH/Sida. Debemos apoyar a los enfermos en todo lo que nos sea posible e intentar evitar la discriminación a la que a menudo se encuentran sometidos y acabar con los mitos que rodean a la enfermedad. Para ello debemos trabajar en la misma línea y aunando esfuerzos.