FEDERACIÓN PROVINCIAL CORDOBESA DE DROGODEPENDECIAS Y SIDA " MADINAT "
cabecera
inicio contacto redes sociales  

Programa de Coordinación


ÍNDICE:

1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD.

2.- IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA, DESCRIPCIÓN DE LA RELEVANCIA Y PERTINENCIA DEL PROGRAMA.

3.- CALIDAD DEL PROGRAMA.
3.1.- DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA DE ACTIVIDADES.
3.2.- CONTINUIDAD DEL PROGRAMA Y MEJORAS.
3.3.- IMPACTO DE GÉNERO.

4.- RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
4.1.- RELACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A CONTEMPLAR EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS.
4.2.- PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL VOLUNTARIO.

5.- VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO.
5.1.- RELACIONAR RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS Y DISPONIBILIDAD DE ESTOS RECURSOS.
5.2.- SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
5.3.- IMPACTO DEL PROGRAMA Y POSIBLES SINERGIAS CON OTROS PROGRAMAS Y/O EXPERIENCIAS.
5.4.- ALCANCE DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO CON RELACIÓN AL DISEÑO, ACTUACIONES Y RESULTADOS PREVISTOS.
5.5.- MECANISMOS PREVISTOS PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DEL PROGRAMA MÁS ALLÁ DE LA FINANCIACIÓN.





1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD.

Con la denominación de FEDERACIÓN PROVINCIAL CORDOBESA DE DROGODEPENDENCIAS Y SIDA “MADINAT”, se constituye en Córdoba, el día 9 de febrero de 1999, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro con el propósito de coordinar y aunar esfuerzos de las entidades federadas, potenciar su trabajo y el movimiento asociativo en  el ámbito de drogodependencias y VIH.

El colectivo objeto de atención es por un lado las personas con problemas de drogodependencia y adicciones y por otro lado las entidades federadas a Madinat.

En 2002 y tras unos comienzos complicados, Rafael Bermudo, trabajador de una de las entidades que formaron la Comisión de creación de Madinat, tomó conciencia de la importancia que la unidad entre colectivos tenía dentro del movimiento asociativo. En este tiempo mantuvo un contacto continuo y muy directo con la Federación Andaluza Enlace y uno de los temas que surgían con frecuencia era la situación de Madinat y su parón temporal.

En el año 2003 se empezó a contactar con las entidades que fundaron la Federación (Astovap, Arco Iris, Aperfosa, Dolmen, Ariadna y El Buen Samaritano) y propuso un relanzamiento de la  misma. Se recopiló información de las entidades de Córdoba y provincia que se dedicaban a la atención de personas con problemas de drogodependencias y Sida y se entró en contacto con varias y con un proyecto renovado se consiguió que ocho entidades (Iemakaie, Guadalquivir, Adeat, Quiero vivir, Afas, Albor, Amigo del Hombre, Campo de la Verdad) se unieran a la Federación pasando a ser en total quince socios.

A día de hoy y gracias al gran apoyo de las instituciones y las actuaciones que dan a conocer la Federación y su planteamiento inicial de coordinar y aunar esfuerzos, potenciar el movimiento asociativo y estudiar propuestas encaminadas a mejorar la situación existente, la Federación se plantea ser un referente unificador de las entidades de drogodependencias y Sida de Córdoba y provincia. Hace 3 años comenzamos a plantearnos mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a las entidades federadas e incrementar la eficacia de nuestras intervenciones en el ámbito de las drogodependencias y la exclusión social. Así, decidimos emprender el reto de la calidad en nuestra organización y la elaboración de un Plan Estratégico.

En la actualidad las entidades son 12 y el número de personas que colaboran activamente como voluntarios son aproximadamente 40 personas.



2.- IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA, DESCRIPCIÓN DE LA RELEVANCIA Y PERTINENCIA DEL PROGRAMA.

Desde 1999 Madinat trabaja en el ámbito de las drogodependencias y adicciones en Córdoba y provincia. Nuestra labor es coordinar, asesorar y formar a las entidades para que emprendan estrategias preventivas e informativas que palien las repercusiones económicas, sanitarias y sociales derivadas del consumo y evitarlo sobre todo en edades tempranas. Los jóvenes comienzan el consumo de sustancias adictivas cada vez antes debido a varias razones asociadas a las circunstancias propias de la edad en la que se encuentran. Las asociaciones deben unificar esfuerzos para poder actuar de manera efectiva ante estas situaciones y dar una serie de alternativas de ocio saludable y sano y una atención especializada. Los medios de las entidades son limitados y por ello buscamos maximizar los recursos unificándolos en la federación. Por ello vemos la necesidad de continuar este programa ya que la Federación puede ofrecerles unos servicios de coordinación, formación, información y asesoramiento centralizados que pueden apoyar a las tareas que naturalmente ejercen las entidades federadas.

El objetivo general de Madinat coordinar y aunar esfuerzos de las entidades federadas, potenciar su trabajo y el movimiento asociativo en el ámbito de drogodependencias y VIH.

Los objetivos específicos son los siguientes:


• LLevar a cabo actividades de formación que mantengan a nuestros miembros actualizados y dotados de los conocimientos necesarios para desarrollar unas actuaciones de calidad.

• Intercambiar experiencias entre los miembros de las entidades que integran la Federación por medio de cursos, jornadas, seminarios…para sacar conclusiones y experiencias que nos ayuden a conocer la situación actual de las drogodependencias y poder actuar correctamente.

• Desarrollar y poner en marcha actividades de difusión y sensibilización dirigidas a la población en general y a colectivos específicos.

• Ser nexo de unión con las instituciones y un interlocutor válido entre ante la Administración pública, ante cualquier otra organización no gubernamental y ante la opinión pública en general.

• Facilitar un apoyo jurídico, laboral y fiscal.

• Promover las relaciones con otras instituciones, federaciones y entidades afines de manera que se beneficie el interés común de todos los que trabajamos en el ámbito de las drogodependencias.

• Promover la reinserción socio-laboral de personas con drogodependencias y VIH-Sida y el desarrollo de conductas saludables y alternativas.

• Establecer comunicación estable y frecuente que nos permita conocer el trabajo de las asociaciones de la provincia.

• Organizar visitas de comisiones de unas asociaciones a otras.

• Abordar tareas que desborden el ámbito particular de actuación de cada asociación.

• Discutir y elaborar planes de actuación conjunta.

• Presentar a la Administración propuestas encaminadas a mejorar la situación existente y exigir su realización.

• Participar en la elaboración o modificación de leyes y normativas relacionadas con las drogas y SIDA y procurar sensibilización de jueces para evitar actuaciones judiciales y extrajudiciales que dificulten la rehabilitación e incorporación social de las personas afectadas.

• Participar en la concesión de subvenciones y conciertos en nuestro campo de actuación.

• Fomentar la creación de asociaciones a nivel provincial, en localidades o barrios donde no existan y padezcan esta problemática.

El colectivo objeto de atención son personas, usuarios, colectivos o entidades con problemas de drogodependencias y adicciones que demanden nuestros servicios a través de las entidades federadas o directamente. Asimismo y debido a nuestro carácter de federación, las asociaciones son también objeto de atención en todas nuestras actividades, sus trabajadores, técnicos y voluntarios y la Junta Directiva. De todos es conocida la situación de riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentran estos usuarios que acuden a las entidades en busca de ayuda. Se enfrentan a una situación de alteración de los parámetros sociales, sanitarios, económicos, personales… Es por ello que se deben atender estas situaciones e intentar regresar a la normalidad en la medida de lo posible.

Se espera conseguir estos resultados por medios de actuaciones que detallamos a continuación:

• Colaboración y coordinación con entidades públicas y privadas en relación con las drogodependencias y otras adicciones, el VIH-Sida y la marginación social para trabajar de forma unitaria y adecuada.

• Apoyo y asesoramiento a entidades federadas para buscar recursos, dar cobertura legal, dar alternativas al consumo de sustancias….

• Realización de jornadas, encuentros, cursos de formación a entidades y personal de las mismas para adecuarlas a la realidad social. Resaltar el establecimiento de conexiones con otras federaciones y organizaciones andaluzas y no andaluzas.

• Realización de campañas de información, sensibilización, difusión, preventivas, alternativas de tiempo libre…. Dar a conocer nuestra labor a la vez de concienciar a la población.

• Mejora de recursos públicos asistenciales, preventivos…

• Promoción de medidas encaminadas a la rehabilitación e incorporación social de personas en riesgo de exclusión, en contra de la marginación social o cualquier violación de los derechos humanos de estas personas y sus familiares.

Para evaluar los resultados vamos a utilizar varios métodos:

• Nº de usuarios o entidades atendidas en el asesoramiento legal, laboral...
El grado de participación se analizará llevando un control de todos los usuarios atendidos en los distintos servicios que ofrecemos a nivel jurídico y laboral.
Dentro del asesoramiento que se presta también se cuantificará el número de actuaciones atendidas tanto a entidades y sus miembros como a usuarios.

• Grado de participación en la oferta formativa, campañas de difusión-prevención.
Durante la realización de las actividades de formación se repartirán cuestionarios y test para evaluar los resultados y se sacarán conclusiones y se elaborarán memorias y balances para sacar conclusiones que nos aporten nuevos datos y llenar las posibles lagunas.
Se usarán varias técnicas e instrumentos de evaluación para jornadas, cursos, talleres, seminarios, investigaciones de la población, entrevistas…

• Nº de colaboraciones con instituciones y actividades desarrolladas.
Calendario de reuniones e informes posteriores conclusiones que se harán revisar por la Junta Directiva y que se comunicarán más tarde a las entidades federadas.

• Se elaborará un estudio para la detección de necesidades entidad por entidad con el fin de actualizar y corregir las posibles lagunas que vayan surgiendo.

Todo ello se mide por medio de cuestionarios, test, conclusiones posteriores, memorias, datos en prensa...

Los objetivos y estrategias contemplados en este programa y las prioridades establecidas en los Planes Estratégicos de los distintos ámbitos casan perfectamente. En concreto el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones en materia de Formación y coordinación establece que “la metodología del área de formación se basa en el desarrollo de estrategias que permitan el intercambio de experiencias, estimular la motivación y proporcionar conocimientos que mejoren y actualicen las actitudes sobre el consumo de drogas y otras conductas adictivas sin sustancia. La formación es uno de los medios para mejorar los procesos de intervención de los profesionales de las drogodependencias, y asegurar así la eficacia de los programas y mejora de los resultados. Para ello, la formación debe partir de los intereses y experiencias de los propios profesionales y voluntarios sociales...”.

Asimismo se explica que “un elemento imprescindible para mejorar la eficacia de la prevención es facilitar una información veraz y suficiente sobre las drogas…”

También se contempla que “en el ámbito de las estrategias de prevención comunitaria, la coordinación de todas las instituciones, entidades y organizaciones que puedan dar su visión adquiere un papel fundamental. Este nivel de coordinación es especialmente necesario a nivel local.” y “el movimiento asociativo tendrá un papel relevante en la planificación y desarrollo de los programas preventivos…”

Actualmente no existe ningún programa similar al que propone la Federación Madinat.

3.- CALIDAD DEL PROGRAMA.

3.1.- DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA DE ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1: COORDINACIÓN


• Coordinación de actividades, programas y servicios que presta Madinat.
• Coordinación y contacto con las entidades federadas y sus trabajadores, voluntarios y Junta Directiva.
• Coordinación con los distintos colectivos en ámbito provincial, regional y nacional con el fin de favorecer las investigación, reflexión y compartir recursos.
• Coordinación con las distintas instituciones y seguimiento de la misma por medio de reuniones, propuesta de ideas…
• Búsqueda de recursos.
• Reuniones de Junta Directiva, Asambleas…tanto de Madinat como de Enlace u otras instituciones en las que se participa.
• Participación en Comisiones de Investigación, trabajo y/o asesoramiento.
• Implantación del Sistema de Calidad. Revisión del trabajo realizado y puesta en marcha de los avances.
• Elaboración y difusión de Boletines Informativos con el objeto de dar a conocer y mantener informada a las organizaciones que forman parte de la Federación acerca de las actuaciones y las decisiones tomadas por la Junta Directiva, acciones de representación y el trabajo realizado por nuestros técnicos y voluntarios así como informar al resto de colectivos de las actividades llevadas a cabo a través de la Federación.



ACTIVIDAD 2: ASESORAMIENTO, INFORMACIÓN Y GESTIÓN.


• Asesoramiento laboral y fiscal: Altas, variaciones y bajas de la Seguridad Social. Contrataciones, nóminas y seguros sociales. Asesoramiento laboral a entidades federadas y usuarios. Asesoramiento a docentes en materia laboral-fiscal.
• Asesoramiento legal y jurídico: Asistencia jurídica directa a afectados, familiares y entidades fomentando el uso de alternativas a prisión. Formación específica a técnicos en materia legal y jurídica (organización de las actividades formativas). Coordinación de la Comisión Jurídica. Redacción y diseño de documentos informativos sobre materia penitenciaria y penal. Coordinación con otras instituciones relacionadas con la materia penal. Elaboración y revisión de Guías de Recursos Jurídicos. Tramitación de multas, busca y captura de usuarios, preparación de juicios, informes, asesoramiento, solicitud de medidas alternativas a la prisión (Suspensión sustitución, reducción de condena), solicitud de indultos.
• Información a entidades y gestión administrativa de la Federación: Información en materia de subvenciones. Seguimiento de fuentes de información sobre drogodependencias. Implantación del Sistema de Calidad. Elaboración de proyectos y memorias. Gestión de cursos, jornadas, talleres, premios, conferencias, congresos…. Gestión administrativa de la Federación. Coordinación de campañas de prevención y sensibilización. Suministrar información sobre guías de recursos propias y de otras entidades. Ofrecer información sobre nuevas tecnologías y puesta en marcha de la página web de la federación. Suministrar información y asesoramiento sobre gestión de los temas propios de una asociación. Ofrecer información sobre la prevención de conductas adictivas, alternativas al consumo de sustancias y recursos.



3.2.- CONTINUIDAD DEL PROGRAMA Y MEJORAS.


Este Programa de Coordinación se viene desarrollando desde el año 2007 y por lo tanto tiene un carácter de continuidad. Cabe destacar que los resultados del mismo año tras año son favorables.
Las entidades se implican en las actividades de formación, Jornadas y piden asesoramiento a la Federación además de formar parte activa de la Junta Directiva y por ende del diseño de las actividades que se realizan. Los cuestionarios y métodos de evaluación que usamos nos sirven para introducir cambios y mejoras en nuestras actuaciones para que no queden lagunas sin cubrir. La detección de necesidades es fundamental y para ello se usan distintas herramientas de análisis que posteriormente dan lugar a planes de mejora.
Ha habido una colaboración en el proceso del desarrollo y la elaboración del III PASDA.
Hay reuniones periódicas con instituciones para favorecer la coordinación entre entidades y organismos.
Se gestiona la búsqueda de financiación externa que nos permita avanzar en nuestros proyectos.



3.3.- IMPACTO DE GÉNERO.

Al ir dirigido el programa a hombres y mujeres de las entidades federadas se favorece la igualdad y equidad entre ambos. También al elaborar las actividades se ha tenido en cuenta el concepto de género y se darán contenidos específicos para fomentar la igualdad entre sexos. Debemos tener en cuenta que la desigualdad entre sexos supone una dificultad añadida en este colectivo afectado por las drogodependencias y adicciones y es por ello que debemos actuar con más atención.


4.- RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES


4.1.- RELACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A CONTEMPLAR EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS.

RECURSOS HUMANOS:

• Personal administrativo para gestión, información, elaboración de campañas, asesoramiento.
• Técnico para elaboración de proyectos, atención a entidades, asesoramiento.
• Asesor laboral y fiscal.
• Asesor jurídico.

RECURSOS MATERIALES:

• Material Fungible (carpetas, bolígrafos,etc.).
• Dietas, Gastos de viaje y desplazamientos.
• Alquiler espacio para desarrollo de Jornadas Provinciales.
• Telefonía.
• Cuotas anuales.



4.2.- PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL VOLUNTARIO.

En la oferta formativa se acudirá a voluntarios de la Federación para impartir parte de los cursos y como ponentes de las Jornadas que se realizan cada año.
Los representantes de Madinat asisten a reuniones de coordinación internas y externas, Juntas Directivas, Jornadas Andaluzas, Seminarios de estudio, Comisiones de estudio ejerciendo su representación de forma voluntaria.


5.- VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO.


5.1.- RELACIONAR RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS Y DISPONIBILIDAD DE ESTOS RECURSOS.


Los asesores que llevan la parte de asesoramiento jurídico y laboral son los mismos profesionales desde hace varios años y conocen y tratan la problemática de las entidades y usuarios de forma muy personalizada.
Personal docente. Hay varias personas dispuestas a dar los cursos formativos.
Personal administrativo. El propio administrativo de la federación se dedicará a coordinar y organizar las actividades.
El técnico coordinará las actividades de formación.
Los recursos materiales son necesarios y se dispone de ellos para llevar a cabo las actividades.

5.2.- SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.


Se llevará un registro de personas interesadas en participar en las actividades, un parte asistencial a los cursos, congresos, actos institucional. Hojas de asistencia.
Asimismo se llevará un control de número de usuarios atendidos tanto por el asesor fiscal y laboral como el jurídico.
Se realizarán fichas de recogida de datos y cuestionarios para ver el grado de conocimientos adquiridos en los cursos previstos. A la terminación de los mismos se pasará un cuestionario de evaluación para puntuar los servicios prestados por los docentes y la calidad del curso impartido.
Por parte de la Federación se realizará un informe detallado al finalizar las actividades y una memoria con las conclusiones que se han sacado. Con esto se pretende también mejorar el servicio prestado y añadir cuestiones a otros posibles cursos.
Se prepararán dossier de prensa y entrevistas con medios de comunicación para dar a conocer la labor de la federación y las entidades.


5.3.- IMPACTO DEL PROGRAMA Y POSIBLES SINERGIAS CON OTROS PROGRAMAS Y/O EXPERIENCIAS.


Llevamos varios años desarrollando estas actividades con una gran implicación y entusiasmo. Desde Madinat valoramos el esfuerzo de las entidades por participar en todas las actividades que desarrolla la federación y que influyen realmente en la calidad y la eficacia de su trabajo.
La prevención se enfocará para tener más impacto social. Este programa se complementa con los voluntarios formados desde nuestra entidad por medio de otros programas como los de Voluntariado social y que participan activamente en nuestras actividades.


5.4.- ALCANCE DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO CON RELACIÓN AL DISEÑO, ACTUACIONES Y RESULTADOS PREVISTOS.


Desde la Federación respetamos y fomentamos la incorporación de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en nuestras actividades. Desde el diseño hasta la ejecución se planifica teniendo en cuenta la perspectiva de la igualdad de género e incorporándola en nuestros proyectos con el fin de construir una sociedad igualitaria. Se tratará de forma específica a los usuarios drogodependientes para fomentar la igualdad.
No se cuestionan problemas de equidad porque las actividades están dirigidas por igual a hombres y mujeres. Además el grado de participación de los miembros de asociaciones está totalmente igualado entre hombres y mujeres.
En relación a los usuarios drogodependientes se tratará de forma específica cada caso para fomentar la igualdad.


5.5.- MECANISMOS PREVISTOS PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DEL PROGRAMA MÁS ALLÁ DE LA FINANCIACIÓN.


Las actividades que se realizan usan y maximizan los recursos ya existentes en la Federación tanto materiales, material fungible, los equipos informáticos y de proyección como humanos, voluntariado para actividades y personal docente que participa en Jornadas y actividades de forma altruista.












































































































































 

Federación Madinat | Fernández de Santiago nº48 Posadas (Córdoba) C.P 14730 | federacionmadinat@federacionmadinat.org
2013