Historia

Con la denominación de FEDERACIÓN PROVINCIAL CORDOBESA DE DROGODEPENDENCIAS Y SIDA “MADINAT”, se constituye en Córdoba, el día 4 de Enero, de 1999, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro con el propósito de coordinar y aunar esfuerzos de las entidades federadas, potenciar su trabajo y el movimiento asociativo en el ámbito de drogodependencias y VIH.

El colectivo objeto de atención es por un lado las personas con problemas de drogodependencia y adicciones y por otro lado las entidades federadas a Madinat.

En 2002 y tras unos comienzos complicados, Rafael Bermudo, trabajador de una de las entidades que formaron la Comisión de creación de Madinat, tomó conciencia de la importancia que la unidad entre colectivos tenía dentro del movimiento asociativo. En este tiempo mantuvo un contacto continuo y muy directo con la Federación Andaluza Enlace y uno de los temas que surgían con frecuencia era la situación de Madinat y su parón temporal.

En el año 2003 se empezó a contactar con las entidades que fundaron la Federación (Astovap, Arco Iris, Aperfosa, Dolmen, Ariadna y El Buen Samaritano) y propuso un relanzamiento de la misma. Voluntariamente recopiló información de todas las entidades de Córdoba y provincia que se dedicaban a la atención de personas con problemas de drogodependencias y Sida. Se puso en contacto personalmente con varias y con un proyecto renovado y con muchas ganas de trabajar consiguió que ocho entidades (Iemakaie, Guadalquivir, Adeat, Quiero vivir, Afas, Albor, Amigo del Hombre, Campo de la Verdad) se unieran a la Federación pasando a ser en total quince socios.

En marzo de 2003 se eligieron nuevos cargos de Junta Directiva y Rafael Bermudo se presentó como presidente saliendo elegido por mayoría absoluta. A partir de ese momento se retomó la actividad de la Federación. En principio Rafael se hizo cargo de toda la documentación, proyectos, memorias económicas… estudió y reformó los estatutos para englobar nuevas actuaciones y se puso en contacto con personal voluntario para desarrollar varios programas que favorecerían el desarrollo de Madinat como entidad coordinadora en el ámbito de las drogodependencias y adicciones de Córdoba y provincia. Planificó y desarrolló con ayuda de estos técnicos voluntarios una serie de programas que fueron presentados en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Entre estos programas cabe destacar el de Coordinación y apoyo jurídico y el de Formación para voluntariado. Paralelamente mantuvo varias reuniones con los distintos Delegados provinciales de las distintas Consejerías. En estos encuentros dio a conocer su proyecto y los objetivos planteados para que la Federación se consagrara como referente en la lucha común en el ámbito de las drogodependencias y el Sida.

En 2005 todo este trabajo se vio recompensado con el apoyo a varios proyectos por parte de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía. Uno de los programas principales fue el de Coordinación y apoyo jurídico. Gracias a él se pudo contratar a un administrativo y se puso a disposición de las entidades federadas un abogado para que pudiera apoyarles y asesorarles en temas jurídicos. Otro programa esencial fue el de Formación a voluntariado con el que se consiguió que los miembros y voluntarios de las entidades se formaran en varias disciplinas que harían que su labor se desarrollara de una forma adecuada y con calidad, todo ello a través de cursos, jornadas y talleres. La contratación de un administrativo supuso un paso muy importante ya que la Junta Directiva se pudo dedicar de lleno a desarrollar varios de los objetivos de la Federación como:

En definitiva, actuaciones que dieran a conocer la Federación y su planteamiento inicial de coordinar y aunar esfuerzos, potenciar el movimiento asociativo y estudiar propuestas encaminadas a mejorar la situación existente.

El 12 diciembre de 2006, Madinat recibió un importante reconocimiento a su labor recogiendo el Premio Pepe Espaliú en la ciudad de Córdoba de mano de la Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero Cuadrado, por su lucha continuada a la hora de sensibilizar y asesorar a la población en la importancia de prevenir la enfermedad del sida.

Tras 14 años de andadura, Madinat resurge nuevamente cargada de propósitos y con nuevas miras de futuro a fin de seguir mejorando día a día. Con un equipo de trabajo reforzado y con la plena convicción de que esfuerzo y unión deben encabezar nuestros principios, afrontamos esta nueva etapa.

1

Programar reuniones periódicas con las distintas Consejerías para transmitirle la labor de las entidades y hacerles llegar las necesidades que se planteaban en el día a día de las asociaciones.

2

Establecer comunicación estable y frecuente que permita conocer el trabajo de las asociaciones de la provincia.

3

Organizar visitas de comisiones de unas asociaciones a otras.

4

Establecer coordinación permanente.

5

Dotar al movimiento asociativo cordobés en el ámbito de las drogodependencias de un interlocutor válido ante la Administración pública, ante cualquier otra organización no gubernamental y ante la opinión pública en general.

6

Contactar con otras entidades afines para que formaran parte de la Federación.

7

Buscar un espacio para habilitarlo como sede de la Federación. Dicho objetivo se consiguió en 2005 y fue gracias a la cesión de un local por parte del Ayuntamiento de Córdoba.