26 DE JUNIO. DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Buenos días, en el día de hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y para ello nuestra Federación se encontrara en el Hospital Provincial de Reina Sofía montando una mesa informativa para sensibilizar sobre dicho problema y así poder llegar a un mayor número de personas. Queremos agradecer al area de Participación Ciudadana del Hospital Reina Sofia por permitirnos el montaje de dicha mesa y por el trabajo conjunto que venimos desarrollando en los últimos meses.

Como cada 26 de junio se celebra el “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas”, con el fin de fortalecer las actividades necesarias en contra de este flagelo y alcanzar el objetivo de una sociedad libre del abuso de drogas.

El uso de las drogas es considerada una enfermedad, ya que afecta directamente la salud física y mental de las personas, además de ser causa de accidentes, principalmente automovilísticos. La marihuana sigue siendo la droga más consumida a escala mundial, se cultiva en casi todos los países del mundo y se calcula que entre 130 y 190 millones de personas la fuman.

Mientras que el mercado de los opiáceos y de la cocaína disminuye en contraste con el consumo de las drogas sintéticas actualmente en aumento. El consumo de drogas inyectables es una vía frecuente de transmisión del VIH/SIDA y de la hepatitis, alrededor de 3 millones de consumidores de drogas inyectables son seropositivos.

Los adolescentes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas, siendo el número de ellos por más del doble del resto de los consumidores normales. En ocasiones se da una fuerte presión por parte de personas de su entorno quienes lo inducen al consumo, a esto, suele sumarse la búsqueda de identidad y aceptación propia de esta edad, baja autoestima y falta de información sobre los riegos contraídos.

Es importante exhortar a los padres de familia para que se informen y reconozcan los tipos de drogas y sus efectos, ya que algunas de ellas forman parte del entorno cotidiano de los jóvenes adolescentes.

 

Salud para la justicia, justicia para la salud

El tema de este año, “Salud para la justicia, justicia para la salud”, gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas.

Una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales que sean inclusivas y responsables para poder ofrecer soluciones integrales, en línea con las convenciones internacionales sobre control de drogas, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *