SUPERAR UNA ADICCIÓN ES POSIBLE CON AYUDA PROFESIONAL Y UN MÉTODO PROFESIONAL


La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias psicoactivas, como la cocaína, el cannabis, la heroína, las pastillas y el alcohol. También se producen conductas adictivas, como son las relacionadas con las nuevas tecnologías (móviles, Internet y videojuegos) y el juego (ludopatía), que pueden convertirse en patológicas.

 

«Existen varios motivos por los que una persona puede desarrollar una adicción. Una de las razones puede ser porque la persona comienza a consumir como una vía de escape a sus problemas», explica Natalia de Miguel, psicóloga de Triora MonteAlminara (Málaga).

Síntomas de que puede haber una adicción 

 

Cambios en el aspecto físico, como puede ser el descuido del aseo personal y la aparición de sangrados nasales, secreciones nasales, ojos irritados o  pupilas dilatadas.

 

Cambios en el estado de ánimo, con apariciones bruscas de episodios de irritabilidad o de depresión, junto a una tendencia a  pasar más tiempo a solas y  desinterés por realizar actividades.

 

–Alteraciones en el normal desempeño laboral. El adicto deja de asistir con regularidad al trabajo y  busca excusas para ello, está más distraído… hasta el punto de que comienza a ser amonestado por ello.

 

–El campo de las relaciones familiares y sociales la persona adicta tiende a un mayor grado de aislamiento, con cambios en el grupo de amigos. Empieza a tener dificultades con los hijos y comienzan a darse conflictos con la pareja.

 

–Cambios en las pertenencias, hábitos de consumo y rutinas diarias. Aparece dinero sin conocer la procedencia,  hay envoltorios sospechosos y restos de sustancias en la habitación, se producen fases de falta de apetito alternadas con episodios de hambre descontrolada y problemas frecuentes de salud junto a molestias físicas como dolores de cabeza, resfriados,  rojez en los ojos o irritación en la garganta, entre otros.

 

 

El momento es ahora

 

El primer paso para superar una adicción es pedir ayuda, bien a la familia o a alguna persona del entorno más cercano. Pero superar una adicción no puede hacerse solo. Para Natalia de Miguel, psicóloga de Triora MonteAlminara (Málaga), la clave del proceso de recuperación está en elegir un equipo médico-terapéutico experto que enseñe a los pacientes una nueva forma de ver la vida. «El modelo Triora contempla los pilares fundamentales del bienestar de la persona: cuerpo, mente y valores, a la vez que incluimos a las familias dentro del tratamiento».

La familia es muy importante

 

Una adicción no solamente tiene efecto en la persona que la sufre sino también sobre sus seres queridos. «Es muy importante que las familias formen parte del tratamiento porque para la recuperación de la persona es esencial que su entorno más íntimo conozca la enfermedad y sepa cómo actuar ante ella», asegura la terapeuta. «En Triora, proporcionamos apoyo profesional y confidencial a familiares, parejas y amigos de personas con un problema de adicción porque sabemos el beneficio que tiene para ambas partes», afirma.

 

 

Deja un comentario