Los cordobeses son los andaluces que más utilizan internet diariamente

 

Internet se ha convertido en una herramienta habitual para los cordobeses en muy poco tiempo, transformando los hábitos de trabajo, pero también de ocio. La Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares de Andalucía, que ha publicado ahora la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con datos del 2018, refleja que los cordobeses son los andaluces que más utilizan internet diariamente, ya que el 74% indican que accedieron a la red al menos cinco días a la semana en los últimos tres meses, superando a sevillanos (72,7%), malagueños (71,6%) y onubenses (70,9%). Esta encuesta, de periodicidad anual, analiza el equipamiento tecnológico dentro de los hogares andaluces, así como el uso que las personas de entre 16 y 74 años y menores de entre 10 y 15 años hacen de ellos para acceder a la información. Durante el pasado año los cordobeses utilizaron la red sobre todo para acceder a servicios de comunicación e información (83,2%), para ver vídeos (77,8%) y para participar en las redes sociales (74,6%). Un 72,1% de los consultados emplearon internet para enviar o recibir correos y el 65% para escuchar música. También es importante el porcentaje de cordobeses que buscan información sobre temas de salud (59%) o para concertar una cita con un médico a través de una página o una app (56,9%).

Pero, ¿a través de qué medios se entra en la red? El teléfono móvil se ha convertido en la tecnología más utilizada. Este dispositivo es claramente el que más se emplea, pues el 97,5% de los cordobeses lo manejan para entrar en internet, seguido del ordenador portátil (61,8%), la tablet (41,7%) y el ordenador de sobremesa (35,9%). En los tres meses anteriores a la encuesta, fueron 547.049 cordobeses los que entraron en la red, solo superados por sevillanos (1,22 millones), malagueños (949.045) y gaditanos (930.349).

Asimismo, cada vez son más los cordobeses que adquieren productos a través de la red (52,5% en el último año), de los que el 73,7% compraron alimentación y bienes para el hogar, el 62,6% para hacer turismo, un 43,5% para comprar entradas de espectáculos y el 41,5% para adquirir productos de informática y electrónica. En Andalucía, casi cuatro de cada diez personas han comprado a través de internet en los últimos tres meses e hicieron un gasto medio de 222,3 euros.

La encuesta de la Junta de Andalucía, que también maneja datos del INE, aborda la relación con las administraciones públicas. Más de la mitad de los internautas lo hicieron con este fin (54,5%), de los que el 46,6% fue para obtener información de la Administración.

Deja un comentario